TXAPELA, EUSKAL TABERNA // PASEO DE GRACIA (BARCELONA)

Viernes, a las ocho y media de la tarde, salgo de trabajar y no tengo nada que hacer, por lo que decido dar un paseo por el centro de Barcelona, tras una hora y pico de caminata empiezo a notar algo de hambre y en eso me encuentro con TXAPELA, una taberna de pinchos vascos en pleno Paseo de Gracia, entre calle Caspe y Gran via.


Al pasar por la puerta me llama la atención los más de diez metros de barra que tiene y la cantidad de pinchos diferentes que hay, por lo que no dudo en entrar y tomar asiento en uno de los taburetes libres que había en uno de los laterales de la barra, una vez acomodado miro al rededor y veo una gran taberna con, aparte de la gran zona de barra, una zona de mesas y otra planta superior con mas mesas, todo ello decorado con acierto al estilo de las sidrerías y tabernas vascas.



Mal empezamos cuando tardan un buen rato en atenderme siendo así que me encuentro solo en un lateral de la barra donde la camarera parecía no hacerme ni caso, pero por fin se dirige hacia mi y me pone delante un mantel-carta, arriba en el centro pone "LOS PINTXOS DE PATXI" y a continuación  puedo ver el gran surtido de pinchos que tienen, 51 en total, todos numerados, con nombres unos mas originales que otros y una leve explicación de lo que llevan.



 Después de echar un ojo, me decido a pedir 3 pinchos para empezar, un pincho de tortilla de bacalao, un pincho de foie y uno mas de ajoarriero. Para acompañarlos dudo entre un txacoli o un vino tinto, por el cual me decido finalmente un crianza VIÑA ALCORTA, Rioja de Bodegas Juan Alcorta, servido en vaso chato, el cual creo tienen como vino de la casa por la cantidad de botellas que tenían en la barra.



Acto seguido me sirven en un plato, grande dos mini pinchos, el de tortilla de bacalao y el de foie con manzana. Mi primera sensación es que la presentación deja mucho que desear ya que sobra mucho plato para solo dos pinchos y podrían tener otro tipo de platos o tablas mas pequeñas y dejar estos para cuando sean mínimo 4 pinchos.



Después de la primera mala impresión en la presentación, me decido a probarlos y aquí cambia la historia el pincho de foie, una de mis debilidades, estaba muy muy bueno, la manzana, le daba un gusto especial, un tanto dulce, pero buenisimo, quizás debí dejarlo para lo ultimo me habría ido con el gusto a casa...
Acto seguido me fui a por la tortilla aunque un poco escasa la ración y totalmente fria, ya que ni me preguntaron si la queria caliente, la tortilla estaba decente y se notaba bien el gusto a bacalao.



Al momento me sacaron la cazoleta de bacalao Ajoarriero, si mucho bacalao pedí, pero que le vamos hacer si me gusta y además es una taberna del norte no? pues eso... El ajoarriero poca cantidad, como todos los pinchos, pero bastante bueno por poner una pega diré que el trozo de pan era escaso.

Como me había quedado con hambre y con dudas sobre mi opinión de la taberna y dada la buena pinta que tenia decidí pedir un pincho de Jamón ibérico, una rebanada de pan con una generosa cantidad de Jamón, un poco seco ya que estaban preparados pero era jamón ibérico del bueno.


Como este pincho me gusto, decidí rematar la faena pidiendo dos pinchos calientes más un Mallorca, con sobrasada y queso fundido, otro de lomo, queso y bacón, y otro chato de vino.


La presentación la podeis ver en la foto, una vez más estos platos grandes y descuidados, pero cuando le di el bocado al pincho de lomo, con ese queso fundido y ese bacon crujiente me olvide de la presentación jeje aunque algo grasientos estos dos pinchos estaban muy muy buenos, aunque he de decir que en el Mallorca la sobrasada solo daba para un bocado, el resto queso fundido y nada más...

Una vez terminados los pinchos y mi chato de vino, solo me quedaba pedir la cuenta, 14.90 euros, dos chatos de vino y seis pinchos. Un precio muy competente.


Resumiendo, puedo decir sobre TXAPELA que es una Euskal taberna con una carta de pinchos muy extensa y variada, todos los pinchos que probé estaban bastante buenos aunque las cantidades un poco escasas, el precio esta bien relacionado, los pinchos van de los 1.50 a los 2.40 euros, teniendo encuentra donde se encuentra la taberna en una de las calles mas caras de Barcelona, no es un precio desorbitado. El local y la decoración muy agradables, es un local amplio y con la decoración te transportas por momentos al casco viejo de Bilbo o San Sebastián siendo el servicio y la presentación sus puntos mas débiles . No se cuando sera pero posiblemente volveré a probar mas "Pintxos del Patxi"...



Web de la taberna:
http://www.angrup.com/txapela/restaurante-barcelona/index.php

Localizacion:

TXAPELA, EUSKAL TABERNA
Paseo de Gracia, 8  08007 Barcelona



Ver mapa más grande

Comentarios